portfolio. Julia Granata
PORTFOLIO 3
Alumna: Julia Granata
Curso: 4to o
Materia: Literatura
Docente: Graciela Amadio
Año: 2017
Índice:
- Preguntas
- Relaciones de transtexualidad
- El tiempo en el relato
- Hipertextos trabajo
- Género dramático
- Tragedia
¿El modo de leer aprendido en cuarto, modifico el modo de leer que tenías? Si, No, ¿Por qué?
1) Antes cuando leía un libro, lo entendía en un sentido más superficial, es decir por arriba.
Sin meterme profundamente en él y darme cuenta que dice más cosas que las que parece.
La verdad que sí, mi modo de leer se modificó para bien.
Con todos los recursos que aprendimos tengo un panorama mucho más grande y profundo dentro del mundo de la literatura.
¿Notan que lo aprendido les cambió la manera de ver otras artes? Música, Cine, etc.
2) no siento me que haya cambiado la manera de ver otras artes.
Solamente cuando hablamos del panorama religioso, ahí si lo puedo relacionar con la pintura.
Quizá sea por qué es reciente toda la información y no la termine de procesar como para ya relacionarlo con otra cosa que no sea la literatura.
¿Qué sobró? ¿Qué faltó?
3) Y bueno si vamos a hablar de opiniones, para mí lo que faltaron fueron policiales, me encantan.
Me gustaría haber hecho una fotonovela o algo por el estilo, ya que en una ocasión lo mencioné y le gustó, y luego quedó en el aire la idea.
Y lo que sobró, fue Edipo, no me gustó, no logré familiarizarme con el texto. Me resultó muy complejo y con una forma de escribir a la que no me adapte.
No me hizo sentirme cómoda.
Relaciones de Transtextualidad
Son las relaciones que se establecen implícitas o explícitamente entro dos o más textos.
- Paratextualidad: Todo lo que esta fuera del texto (tapa, contratapa, solapa, epígrafe, índice)
- Architextualidad: Categorías a las que pertenece.
- Metatextualidad: “Crítica literaria” La literatura hablando de la literatura. Pistas de cómo está construido el relato.
- Hipertextualidad: Un texto “b” que deriva de un texto “a”. Un hipertexto que deriva de un hipotexto.
Reescritura: Seria (homenaje) o paródica (crítica).
- Intertextualidad: Relación entre dos textos que uno contiene al otro. ( Cita, Plagio, alusión)
Para mí esta clase de contenidos que nos explicas en clase, tienen mucho valor. Pienso que son cosas que no me voy a olvidar y me van a servir para siempre, para cada vez que escriba un texto. Así voy almacenando información acerca de su estructura.
Probablemente sea de las pocas a las que les interesan las partes internas del texto, pero me entretiene y te agradezco por enseñarlo.
El tiempo en el relato (12/10/17)
Este indica:
- Orden: El orden de los hechos de la historia en el discurso.
Este puede ser lineal o cronológico (Los hechos de la historia aparecen en el mismo orden de que sucedieron) o no lineal / a cronológico (Los hechos de la historia aparecen en un orden distinto)
Los recursos que se utilizan son: Retrospección o analepsis. O anticipación o prolepsis.
- Duración: Cuánto dura la historia (meses, días, años)
Cuánto dura la historia en el discurso (páginas)
Ritmo narrativo: Surge de la relación entre la duración de la historia y el discurso.
Este puede ser lento (descripción), rápido (dialogo y relato sumario) y muy rápido (elipsis)
- Frecuencia: Cuantas veces sucede.
Cuantas veces se lo cuenta.
Puntual: Sucede una vez, se cuenta una vez.
Repetitiva: Sucede una vez, se cuenta muchas veces.
Anafórica: Sucede x veces, se cuenta x veces.
Trabajo práctico hipertextos
La consigna era formar grupos de a tres, y con un programa hacer un hipertexto que tenga por lo menos 10 enlaces.
Teníamos que hacer una especie de “elige tu propia aventura”.
Me gustó muchísimo esta actividad.
Lo que nosotras hicimos fue hacer un texto policial, había un crimen y los tres personajes eran el acusado, la muerta y el detective.
Entonces con Flor y con Bren, cada una se ocupó de desarrollar uno de esos personajes, pero en verdad que cada una escribió de los tres, nos juntamos varias veces y propusimos ideas e íbamos escribiendo.
La verdad estuvo buenísimo, pensé que iba a ser más complicado ponernos de acuerdo y que se nos ocurran ideas, pero no.
Género dramático
Es una ficción escrita para ser presentada, puesta en escena.
Un texto teatral tiene diálogos y didascálicas.
Se construye con un doble discurso.
El origen de este género nació en Grecia, en la época de esplendor, siglo 5 antes de cristo.
Se separaba en tragedia y en comedia.
Los primeros escritores teatrales fueron: Sófocles, Esquilo y Eurípides.
Sinceramente esta no es la parte que más me interesa.
Aunque soy chica todavía, muchas veces trate de leer teatro, y tuve que hacerlo, y creo que solo un texto me gusto.
No logro que me guste leerlo, pero ir al teatro me encanta.
Igualmente aunque no me guste mucho, me gusto como diste el tema.
Tragedia
- El héroe va de la dicha a la desdicha
- Es un noble que se encuentra en la posición más elevada
- Un carácter digno de ser elevado.
- El héroe debe provocar empatía en el espectador, se debe identificar con el protagonista.
- La función del teatro es provocar catarsis.(Liberación de emociones negativas)
- Nunca debe haber elementos cómicos en lo trágico.
- Nunca debe haber muertes y/o derramamientos de sangre en escena.
- El teatro debe cumplir la regla de las tres unidades.
Las unidades aristotélicas consistían en tres reglas: la unidad de acción (sólo se debía desarrollar un conflicto); la unidad de tiempo (todo debía pasar en un día); la unidad de lugar (todo se debía desarrollar en un lugar único).
Comentarios
Publicar un comentario